martes, 30 de diciembre de 2014

¿Alguien Ha Visto Al Niño?



Una anécdota cuenta que hace muchos años una familia europea muy rica iba a celebrar el primer cumpleaños de su pequeño niño en la sala de su enorme mansión.

Empezaron a llegar los invitados y a medida que lo hacían se iban quitando sus abrigos, los mismos que eran llevados al piso superior para colocarlos sobre una cama en uno de los dormitorios.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Los Cinco Regalos De La Navidad

«Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.» (Is. 9:6)

¿Qué es la Navidad? ¿Qué y cómo se celebra? En un mundo cada vez menos familiarizado con el mensaje de la Biblia, la Navidad es una forma más de folklore religioso.

Pero, si en esencia, la Navidad es el aniversario de un nacimiento, obviamente necesitamos conocer al protagonista de tan famoso cumpleaños. Hemos de entender quién fue Jesús.

jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Los medios, los estereotipos y tu boca!


No es noticia para nadie que los medios nos bombardean por todas partes con publicidades, comerciales, imágenes y videos de como debemos vernos, vestirnos, caminar, etc. Existe la creencia de que si no nos vemos o somos como celebridades, modelos estamos “fuera de onda.”

Pero esa influencia mediática no es lo único que forma nuestras ideas y opiniones, lo creas o no a traves de nuestra propia boca y con nuestros propios comentarios podemos influir de manera exponencial.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cazadores de Sueños

Liliana Gebel

Sé lo que va a suceder –me dijo Dante - Dios va a darnos un ministerio multitudinario con la juventud, acabo de ver un estadio completamente repleto de jóvenes y yo estaba allí. Nos abrazamos arrodillados en la cama, mientras que le agradecíamos al Señor por su fidelidad.

Una fría noche de Junio, casi no sentía mis piernas del frío y del cansancio, así que alrededor de la medianoche, le dije a mi esposo que me iría a dormir. -Que descanses –me contesto con la cabeza entre las rodillas- yo me quedaré un poco mas y en unos minutos también me iré a dormir.

Esos minutos fueron claves para lo que sucedería en unos instantes y en nuestro futuro. A los pocos minutos una gran visión envolvió a Dante de manera que literalmente lo dejo temblando.

De pronto, todo el departamento pareció iluminarse y apareció ante sus ojos un estadio completamente repleto de jóvenes con estandartes y banderas que tenían escritas leyendas que hablaban de santidad.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Qué Haces Cuando Se Acaba La Fe?

¿Qué haces cuando se te acaba la fe?  La mayoría  de las personas no se hacen esta pregunta en voz alta, pero sus crisis internas son tan reales como el oxígeno que respiramos día a día para existir.  La vida arranca, los problemas abundan, las personas te defraudan, las enfermedades y aún la muerte tocan a tu puerta. Es posible que no te ataquen a ti directamente pero si puede que afecten a tus seres queridos. O tal vez tú mismo seas el que llora en silencio porque una o varias aflicciones te han robado la fuerza.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Normas para alcanzar el éxito

“El Temor de Jehová es el principio de la sabiduría”.1Proverbios 9:10. Muchos de nuestros jóvenes no sienten la necesidad de ejercitar vigorosamente hasta lo sumo sus facultades en todo momento y bajo todas las circunstancias. No tienen ante la vista el temor de Jehová, y sus pensamientos no son puros ni elevados.
El cielo entero conoce todo pensamiento, toda acción. Vuestras acciones podrán ser invisibles para vuestras relaciones, pero están abiertas a la inspección de los ángeles. Los ángeles tienen la comisión de servir a aquellos que se esfuerzan por vencer todo hábito malo y mantenerse libres de las artimañas de Satanás.

jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por Qué Vivir Para Dios?

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de  tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus  ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita,  pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la  adolescencia y la juventud son vanidad. Acuérdate de tu Creador en los  días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años  de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

 

Quienes más pueden aprovechar este mensaje son los jóvenes, sin embargo  los principios que voy a compartir con usted aplican a todos. Y todos  tenemos que tomar una decisión: O vas a vivir para el mundo a vas a vivir  para Dios.

Yo quiero enseñarles solo tres cosas que les van a ayudar a tomar la  decisión en cuanto a que si vale la pena o no vale la pena vivir para  Dios, porque muchos jóvenes creen que la juventud les va a durar una  eternidad, no se dan cuenta que cada día que pasa, cada año que pasa, su  vida se está acabando. Entonces voy a enseñarte tres cosas que te van a  ayudar a vivir para Dios.

Muchos jóvenes no están viviendo para Dios. Muchos jóvenes están viviendo  para el mundo y para las cosas del mundo porque muchos no entienden que  la Biblia nos da razones específicas por las cuales entendemos que vale  la pena vivir para Dios.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La Adolescencia No es una Enfermedad

Si bien es cierto que los adolescentes pueden llegar a sacarnos de quicio debemos recordar que la adolescencia no es una enfermedad. De manera que la pregunta es qué podemos hacer para tener una mejor relación con nuestro hijo adolescente.

Debemos recordar que los adolescentes necesitan:

1) Comprensión –
Entienda que sus cuerpos están cambiando. Son unos niños en transición. Las hormonas es sus cuerpos están cambiando constantemente causando diferentes sentidos de humor. Están confundidos sobre su sexualidad,
identidad, y qué quieren hacer en la vida. Aunque se vean grandotes físicamente, emocionalmente están inmaduros y por eso tendrán respuestas infantiles. Así que compréndalos.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué Significa Honrar A Mi Padre Y A Mi Madre?

La palabra griega para honor, significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. Por ejemplo, algunos pueden no estar de acuerdo con las decisiones del Presidente, pero aun así ellos deben respetar su posición como líder de su país. Similarmente, los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, sin importar si sus padres “merecen” o no el honor.

Honrar a tu padre y a tu madre, son las palabras respetuosas y las acciones que resultan de una actitud interna de estima por su posición.

Dios nos exhorta a honrar al padre y a la madre. Él valora el honrar a los padres, lo suficiente como para incluirlo dentro de los 10 Mandamientos (Éxodo 20:12) y nuevamente en el Nuevo Testamento: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:1-3)

domingo, 19 de octubre de 2014

La Semilla


Hace mucho tiempo, un emperador convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija.

Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino". Así se hizo, pero entre ellos hubo un joven que plantó su semilla y no esta nunca llegó germinar. Mientras tanto, todos los demás participantes del singular torneo no paraban de hablar y de mostrar las hermosas plantas y flores que iban apareciendo en sus macetas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Así Es Como No Se Ora

Una oración sincera y humilde es lo que Dios premia y no la pura palabrería para impresionar a otros y tratar de vanamente "convencer a Dios".

La biblia dice: "Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos". Mateo 6:7.

También dice: "Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia". Hebreos 10:22. Mira esta graciosa animación de la oración



N° Veces Vista

lunes, 13 de octubre de 2014

Jesús Me Ha Salvado


"Que alguien me salve!"

¿Alguna vez ha gritado esto? Todos necesitamos ser salvados en algún momento. Tal vez se perdió en una zona desierta y necesitó ser rescatado. La salvación es exactamente eso, el rescate de sus pecados. Verá, sus pecados (todas las cosas malas que ha hecho) le tenían atrapado. Imagínese a un enorme gigante agarrando a alguien por el cuello. Eso es lo que el pecado estaba haciendo con usted. Pero cuando usted clamó: "Jesús, sálvame!", Él vino y rompió el control del pecado en su vida. La Biblia dice: "que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo." (Romanos 10:9). Usted fue salvado del pecado y de la muerte cuando le pidió a Jesús que fuera su Salvador.


jueves, 9 de octubre de 2014

¿Estás Preparado Para Recibir Lo Que Dios Tiene?

Por Joyce Meyer

La preparación siempre viene antes de recibir las bendiciones.

La preparación siempre viene antes de recibir las bendiciones. Muchas veces al decirles a los cristianos que se preparen, piensan que necesitan ir al colegio bíblico, quizás puede ser parte de ello y es buena educación y preparación.

Pero quizás no pueda ir al colegio bíblico y yo le digo que Dios puede prepararlo en medio de su vida diaria, donde están, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. Él le preparará a través de la escuela del Espíritu. Dios le enseñará como amar a la gente desagradable poniéndolos en su camino, le enseñará como llevarse bien con toda clase de gente poniendo a su alrededor gente que a usted le sacan de las casillas, y no le hará ningún bien apartarse de ellos porque hallara dos más en el próximo lugar donde vaya.

Y realmente no entendemos como Dios no usa el uno con el otro. Papel de lija ¡Oh esta persona me irrita! ¡Exactamente! Le están irritando, friccionando y borrando algunas de las asperezas que tiene, están puliéndonos porque somos diamantes.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Has Nacido Para Triunfar


Por Mario Serrano

Mientras se viva el presente apropiadamente y se explote debidamente, el futuro será nada más que el fruto de un presente correctamente aprovechado.

¿Quien nació para vivir en la absoluta miseria? ¡Nadie!  ¿Existe la posibilidad de avanzar en la vida y alcanzar aquellas cosas que anhelamos siempre y cuando sean para nuestro bien? ¡Por supuesto que sí! Has nacido para vencer no para vivir una vida de llena de suplicios y lamentos. Debes saber que estas en este mundo para triunfar y no precisas  pedir permiso a nadie para poder ser feliz, eres libre para alcanzar tus sueños. La autorización para ser un vencedor ya te ha sido dada desde el momento que llegaste a este mundo, Dios quien te ha dado el derecho de respirar, te ha otorgado también el derecho de triunfar, él potencial que tú tienes no tiene límites y puede llegar mucho más allá de lo que tu mente puede imaginar.

Algunas pautas para ser un triunfador

Levanta tu autoestima. Dios el creador te ha dado un valor  impresionante al comprar tu vida, no con oro ni con plata sino con la preciosa sangre de Jesucristo. Más allá del valor que tengas para algunas personas o aun para ti mismo déjame decirte que Eres de gran valor para Dios. Él te ha dotado con los recursos necesarios para que puedas ejecutar tus actividades, expresar, llevar a cabo tus ideales y así poder  triunfar. Has sido beneficiado a diferencia de los animales de inteligencia la cual te brinda la posibilidad de dirigir tus pasos, crear tu futuro, y llegar a donde tu desees , o por el contrario, detenerte donde tú quieras. Y si te falta sabiduría y capacidad para dirigir tu vida puedes pedirla gratis y sin reproche, Dios está más que dispuesto a ofrecértela si será utilizada para bien, es decir para encontrar, encausar y dirigir  el rumbo de tu vida.

Aprovechar las oportunidades

¿Porque mientras algunos sufren y pasan necesidad, otros surgen y forman su imperio? No es que tuvieron más suerte que otros, sino que estos supieron aprovechar las oportunidades.

Oportunidad es el arte de aprovechar las circunstancias, en el momento adecuado y en el lugar debido. Estas pueden aparecer en la forma más inesperada. Su apariencia puede ser completamente diferente a la imagen que esperemos que tenga, esto nos indica que se presenta de la forma que quiera, nuestra tarea consistirá en aprender a reconocerla.

No podemos pretender que las cosas buenas que nos ofrece la vida se presenten con aspecto de triunfo. Cuantas veces después de una crisis los resultados fueron excelentes. La experiencia nos demuestra una y otra vez que algunos comercios progresan exactamente cuando todo el resto anda mal, allí vemos un ejemplo de oportunidad. Mientras todos se lamentan de los problemas, otros sacan ventajas de la situación. Han aprendido a usar de la oportunidad, no se detienen aunque para otros tenga la apariencia de fracaso, ven el éxito allí en la crisis, y este gran gigante solo está dispuesto a entregarse y rendirse ante la lucha aquellos que saben perseverar a pesar de todo.

 Ten ideales altos y cree que te pertenecen

Mientras más alto apuntes más alto llegaras. Mientras se viva el presente apropiadamente y se explote debidamente, el futuro será nada más que el fruto de un presente correctamente aprovechado. Todo depende de los ideales y metas que uno tenga. Cuando elabores tus planes hazlo con tus ideales y sueños más altos, pero con los pies sobre la tierra. Mientras tús aspiraciones sean mayores, mayores distancias alcanzaras. Generalmente el éxito depende de las aspiraciones que tenemos. ¿Por qué habríamos de darnos poco valor o conformarnos con metas insignificante? Los motivadores sicólogos etc., no se cansan de decir que no llegamos a ser más de lo que queremos ser. Nos pagan de acuerdo al valor que nosotros mismos nos damos. Más de una vez aparecen individuos en busca de empleo, sin saber ellos mismos lo que quieren hacer. Si se les pregunta que quieren hacer o de que quieren trabajar contestan” de lo que sea”. No creo que esa respuesta y ese enfoque los lleve a la cima. En la carrera de la vida muchos se quedaron en el estado que en que empezaron, todo por carecer de metas superiores. Las metas cortas e insignificantes carecen de valor y llevan tu vida a la senda del conformismo. La vida se rige por estímulos, y uno de los principales estímulos es la superación. Se intrépido, y busca el ideal más alto, cuanto más lejos te dispongas a andar, más distancia podrás recorrer, y más lejos y alto podrás llegar.

Resumiendo lo dicho hasta aquí.

Levanta tu autoestima, date el valor debido.

Aprovecha cada oportunidad, aprende a discernirla, aunque esta esté disfrazada de fracaso


Y ten ideales altos, cree que te pertenecen, mientras más alto apuntes más alto llegaras.


Veces Leidas

lunes, 6 de octubre de 2014

¿Era El Plan De Dios Que Existiera La Maldad En El Mundo?


Cita Bíblica: “quien quiere que todos se salven y lleguen al conocer la verdad.” 1 Timoteo 2:4

En el principio, Dios creó los cielos, la tierra y todas las cosas que existen en ella. Cuando Dios creó al ser humano, Él les dio libre albedrío. Eso significa que podemos escoger seguir en los caminos de Dios o podemos escoger apartarnos de Él. Originalmente, Dios creó un mundo perfecto y pacífico, pero nuestras decisiones permitieron que el mal entrara al mundo.

Escogiendo No Seguir A Dios

La Biblia registra que Dios le dio a Adán, el primer hombre, instrucciones específicas de evitar “el árbol del conocimiento del bien y del mal.” (Génesis 2:17) Sin embargo, Adán escogió desobedecer las instrucciones de Dios. Como resultado, “el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte”. (Romanos 5:12) La intención de Dios era que Adán no comiera ese fruto. Es por eso que Dios le dio la advertencia. Podemos ver que la maldad existe en el mundo porque la gente escoge apartarse de Dios y no porque Dios desea la maldad en el mundo.

El Ejemplo Del Alfarero

¿Nos creó Dios para la maldad? No. Dios creó a los seres humanos “a su propia imagen.” El libro de Isaías compara a Dios con un alfarero, y a nosotros con el barro. El alfarero moldea el barro para que sea la buena vasija que él desea. El alfarero no crea la vasija para que luego se dañe con hongo. Tampoco Dios nos creó para ser corrompidos por el pecado. Así como el alfarero no desea que su vasija sea destruida, Dios tampoco desea que su pueblo perezca.

Creados Para El Propósito De Dios


Las personas han tenido la opción de desobedecer a Dios desde que fueron creados, pero eso no era lo que Dios deseaba que nosotros escogiéramos. El pecado nos separa de Dios pero Dios desea relacionarse con nosotros. Es por eso que envió a Jesús a salvarnos de nuestros pecados. La gente peca porque “no tienen temor de Dios en absoluto” (Salmo 36:1), pero Dios dice: “…todo el que me reconoce como su Dios, yo los he creado para mi gloria.” (Isaías 43:7) Recuerde escoger a Dios y obedecer Sus mandamientos para que podamos darle gloria. Aún cuando Dios no deseaba que nosotros escogiéramos la maldad, El proveyó para nosotros una salida a través de Jesús. Seamos agradecidos y continúe escogiendo el bien sobre el mal.

viernes, 3 de octubre de 2014

Reflexión - Los Tres Leones


En una selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión.

Todos nosotros-dijo el mono- sabemos que el león es el rey de los animales, pero tenemos una gran confusión: En la selva existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:-Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos…

Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, les comunicaron a los tres leones la decisión tomada:

-Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

-¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
-¿Cómo?, preguntaron todos.
-Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los Animales.

No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y el Señor en ti es más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡Tú todavía estás creciendo!


Salmos 63:8 "Está mi alma apegada a ti: Tu diestra me ha sostenido"

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios para mi vida?


Hay dos claves para conocer la voluntad de Dios en una situación dada:

(1) Asegurarse que lo que está pidiendo o considerando hacer, no sea algo que la Biblia lo prohíbe.

(2) Asegurarse que lo que está pidiendo o considerando hacer, va a glorificar a Dios, y va a ayudarlo a usted a crecer espiritualmente. Si estas dos cosas son ciertas, y Dios todavía no le ha dado lo que le está pidiendo – entonces es probable que no sea la voluntad de Dios que usted obtenga lo que está pidiendo. O tal vez, usted simplemente necesita esperar un poco más de tiempo para recibirlo. Algunas veces, conocer la voluntad de Dios es difícil.

La gente quiere que Dios básicamente les diga qué hacer – dónde trabajar, dónde vivir, con quién casarse, etc. Romanos 12:2 nos dice, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”


 Dios raramente da a la gente esa información directa y específica. Dios nos permite hacer decisiones referentes a aquellas cosas. La única decisión que Dios no quiere que hagamos es pecar o resistirse a Su voluntad. Dios quiere que tomemos decisiones que estén de acuerdo con Su voluntad. De manera que, ¿cómo saber cuál es la voluntad de Dios para usted? Si usted está caminando cerca del Señor, y deseando de verdad Su voluntad para su vida – Dios va a colocar Sus propios deseos en su corazón. La clave es desear la voluntad de Dios, no la suya propia. “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Salmos 37:4) Si la Biblia no habla en contra de sus peticiones, y si éstas genuinamente pueden beneficiarle espiritualmente – entonces la Biblia le da “permiso” para tomar decisiones y seguir a su corazón.

martes, 23 de septiembre de 2014

El Arte Servir


Por el Licenciado Juan Pablo Muñoz

El Señor Jesucristo puso en claro que las metas del Reino de Dios son opuestas a las metas del mundo secular.


La grandeza del Reino de Dios se mide en términos de servicio, y Jesús mismo fue el mejor ejemplo (Marcos 10:45). Servir es uno de los énfasis principales que encontramos en la Biblia. Existen más de 1.400 referencias con relación al servir en sus diferentes acepciones. Es obvio que las personas más usadas por Dios son las que están más dispuestas a ser servidoras. Servir es un estilo de vida, una actitud, una relación.

Servir, con voluntad propia, por el bien del otro, perfecciona al que sirve, solo un ser humano que se posee así mismo, puede darse libre y responsablemente a otra persona, servir a alguien, es muestra de gran riqueza interior, porque la autodonación voluntaria para ayudar a los demás, hace que el ser humano sea más hombre, pues se autoposee a tal grado que es capaz de servir a los demás consciente y libremente, logrando que al servir el ser humano se autorrealice.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Me Perdonas?

Santiago 5:16 nos dice: “confiésense unos a otros sus pecados”. Este consejo es esencial para todo aquel que sinceramente se propone dejar atrás los comportamientos deshonestos.

¿Quieres mejorar tu promedio de decir la verdad? Oblígate a la disciplina de la confesión. Decide hoy mismo que cada vez que ocultes la verdad o falles en vivir de acuerdo a tus palabras, se lo confesarás a la persona a la que le has fallado. Y no asumas que es suficiente con confesar sólo las mentiras más descaradas y los engaños intencionales. ¿Qué pasa con las ocasiones en que dices que iras a un lugar y no lo haces? ¿O cuando prometes que serás puntual y llegas tarde? ¿O cuando quedas de acuerdo en llamar a alguien y no lo haces? ¿Es esa una manera honesta de vivir? ¿Le permite eso a la gente confiar en tus palabras?

Imagínate como serían nuestras familias, escuelas, barrios, trabajos, comunidades e iglesias si la gente se comprometiera a decir solamente la verdad en amor. Esto es posible, pero tiene que comenzar por ti y por mí. No podemos controlar la elección que otros hacen de decir la verdad o mentir, pero sí podemos hacer esa elección por nosotros mismo. Podemos dar los pasos necesarios para convertirnos en amorosos habladores de la verdad.

Tal vez deberías aprovechar el momento en que termines de leer esta meditación y abrir tu corazón delante de Dios. Tal vez necesites hacer el compromiso de hablar menos para prestarle más atención a tus palabras y estar seguro de que cada una de ellas es necesaria y verdadera. Quizás necesites comprometerte a aprender el delicado equilibrio entre la verdad y el amor; quizás necesites establecerte firmemente entre los extremos de la brutalidad y el sentimentalismo.

Tal vez necesites dar una paso que todavía no diste, que es el de comprometerte a la disciplina diaria de la confesión. ¿Porque no hablas con Dios del asunto? Si mientras lo haces escuchas una voz interior que te desaprueba, te crítica y hace sentir indigno, no es la voz de Dios. Si escuchas una voz que dulcemente te convence de cuan bueno eres y solo trae a tu mente las grandes cosas que dijiste e hiciste, esa probablemente tampoco sea la voz de Dios. Pero si escuchas una voz que te expresa amor incondicional, que te acepta como eres, con todas tus fortalezas y debilidades, que es absolutamente honesto tanto sobre tus dones como en aquello que necesitas cambiar, ese es verdaderamente Dios hablándote. Él es el único que nos ofrece el inapreciable regalo de verdad y gracia porque es el único que sin igual combina estas cualidades en si mismo. Entonces podemos escucharlo con alegría porque Él es honesto y porque nos ama como ningún otro lo hace.


Dios te bendiga!
<

martes, 9 de septiembre de 2014

No Permitiré que Nada me Domine

Stanley Jones

El deseo de vivir impulsa todo. Cuanto existe busca la perfección. El ansia de consumación es quizás el más fuerte de los impulsos.

 1 Corintios 9.24-27; 1 Timoteo 6.11-12

La religión tiene sus raíces en esa ansia de vivir; la religión es el ansia cualitativa de la vida.

Queremos vivir, no sólo plenamente, sino mejor. El deseo de vivir se puede convertir en el deseo del poder, a menos que sea dirigido por factores cualitativos. El deseo de gobernar puede degenerar en tiranía, si no está controlado por la Voluntad de Dios.


Pablo sugiere este deseo de dominio en estas palabras: “Todas las cosas me son licitas, más no todas convienen: todas las cosas me son lícitas, más yo no me meteré debajo de potestad de nada”. (1 Corintios 6.12).

Esa frase: “Yo no me meteré debajo de potestad de nada”, es la declaración más grande de un propósito vital que se haya proferido. El hombre dominado en lo absoluto por la voluntad de Dios no estaba dispuesto a ponerse debajo de la potestad de nada.

Invirtiendo el orden: Quien no está en forma absoluta bajo la potestad de Dios, se encuentra bajo el dominio de todo: de sí mismo, de los demás, de las circunstancias, del mundo, de las contrariedades, de la desilusión.

Algunos son dominados por el mundo. El proceso previo es lento y callado. Apenas si nos damos cuenta de lo que sucede, pero nos vamos dejando dominar por una visión materialista. Se cuenta la historia de un pajarillo al que se le ofreció un gusano a cambio de una pluma.

El pajarillo pensó que aquello era un buen negocio. Se ahorraría la molestia de buscar un gusano y una pluma ni la echaría de menos. Pero un día despertó para hallarse con la amarga realidad de que había perdido todas las plumas y no podía volar.

Había cambiado su poder de volar por un gusano. Estaba atado a la tierra. Algo semejante nos está sucediendo: los poderes del alma, los valores morales, la facultad de remontarnos la estamos cambiando por cosas materiales. De seguir así, muy pronto el hombre será un alma muerta rodeada de insignificancias.

Hay personas a quienes domina el dolor de la muerte de un ser querido o el desencanto. Se retiran a un rincón como el perro golpeado huye con la cola entre las piernas. La vida es mucho para ellas. Están vencidas. Se entregan a la lamentación inútil. Su deseo de vivir se convierte en un lamentarse sin cesar respecto de la vida.


Dios mío, aparte de Ti soy dominado por una infinidad de cosas. Contigo nada me domina sino Tú. Así, me siento libre. No permitas que me dominen ni la tristeza ni la angustia. Ayúdame a vencer todas las circunstancias. Por Cristo Jesús. Amén.

jueves, 4 de septiembre de 2014

7 Señales de Agotamiento Espiritual en el Ministerio Juvenil

Por Lucas Leys

Lo que estos líderes necesitan es una renovación. Un refresco y un regénesis. Pero muchas veces no se han dado cuenta que tienen este agotamiento, e incluso, muchas veces lo niegan. Por esa razón: Aquí les va una lista de 7 señales de que un o una líder necesita un reset espiritual.

Continuamente me encuentro con líderes de jóvenes que quieren ideas para su ministerio pero más y más seguido también me encuentro con líderes que están muy cansados, nerviosos, frustrados y agotados.

Lo que estos líderes necesitan es una renovación. Un refresco y un regénesis. Pero muchas veces no se han dado cuenta que tienen este agotamiento, e incluso, muchas veces lo niegan. Por esa razón: Aquí les va una lista de 7 señales de que un o una líder necesita un reset espiritual.

1. Lees la Biblia solo cuando te toca predicar
Hace unos años me di cuenta que solo la estaba leyendo para preparar mi proximo sermón y me sentí profundamente avergonzado. Leer la Biblia me renueva, me desafía, me saca filo y me corrige.

2. Falta inversión en tu crecimiento
Osea: no estás haciendo nada para especializarte, aprender más, renovarte, conocer otros líderes y desarrollar tus capacidades, tus dones y talentos.

3. Solo oras para pedir (o quedar bien en publico)
Llevo años enseñando que la oración es un dialogo y no un monólogo y probablemente alguno me he escuchado bromear con las costumbres evangelicas y modismos a la hora de orar… Y es que si. Siempre que descuidemos la oración estaremos alejados de la fuente de agua viva.

4. Perdiste un sentido de asombro
Mantienes una actitud de que ya sabes todo, ya hiciste todo y ya nadie te sorprende.

5. Es más importante lo que haces que a quién sirves
Uno de los valores de EJ dice que las personas son más importantes que los programas y, justamente un líder agotado espiritualmente, invierte el orden.

6. Escuchas en tercera persona
Los líderes agotados espiritualemente escuchan con los oídos de otras personas pensando en lo que esos principios significan en la vida de otros pero no en la propia. Y se puede agregar a esto que algunos escuchan para compartir pero no para ingerir…Es decir, escuchan sermones y conferencias no para crecer sino para brillar más cuando les toque hablar.

7. Tienes reacciones desproporcionadas
Se cayó internet, te quedaste sin credito del celular o llegó tarde la pizza y es como que se murió tu mascota de toda la vida o que alguien le pegó a tu mamá. Esto es una clara indicación de cansancio.

¿Qué te recomiendo? Creo que leer lo anterior e identificar tu propio cansancio ya es una gran ayuda y en cada una de esas denuncias reside también la solución: comienza a hacer lo que NO estás haciendo y Deja de hacer lo que SI estás haciendo y no debieras. 

Haz un STOP para encontrarte con otros líderes de jóvenes que tenemos tus mismos desafíos y pasamos por los mismos ciclos ministeriales.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Con Miedo A Vivir

Te ha ocurrido que por miedo no te atreves a comenzar una nueva etapa o dar un paso adelante?. Creo que eso es algo muy común cuando el temor se apodera de nosotros y dejamos que pensamientos de fracaso se adueñen de nuestros sueños. Tal vez, no te animas a salir de tu ciudad, a comenzar una carrera, a alejarte de una persona, a tomar una decisión definitiva o dar oportunidad a otras para que entren en tu vida, etc. y todo por miedo al fracaso, a caer, equivocarte, quedarte aparentemente solo (a) o sufrir.

No sólo debes dejar a Dios tus metas, sueños y anhelos, si no también tus miedos para que se conviertan en certezas y puedas agarrarte de las armas que Dios te dio para mantenerte de pie: sabiduría, confianza en ti mismo (a) y fortaleza, para que cuando el momento de cambiar llegue no caigas.

Dios te dice: Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal Proverbios 1:33

No temas más, agárrate de cada una de las promesas de Dios y camina por fe y en victoria, pues al igual que con Josué Dios te respaldará: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas. Josué 1:9

Cada tropiezo no es una derrota, es una lección, no temas caer pues tienes un Padre que te sostiene.

Hoy es el día, ponte en manos de Dios y toma la decisión, arriésgate, camina y cumple lo que has soñado. No estás solo (a).

Al igual que el ave no tiene miedo de que la rama se rompa cuando se posa en ella porque sabe que tiene alas para volar y no caerá, tú tienes a Dios que no sólo te dará las alas para volar, sino que lo hará contigo.

No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte. Jeremías 1:8

Deja el temor de lado y comienza a vivir.



No Pongas Tu Confianza en el Dinero

Mucha gente cree que el dinero es lo único que puede resolver los problemas. ¡Falso! ¡El dinero nunca podrá proporcionar por sí solo la seguridad!

Job: "Si he puesto en el oro mi confianza, y he dicho al oro fino: Tu eres mi seguridad; si me he alegrado porque mi riqueza era grande, y por qué mi mano había adquirido mucho,... eso también hubiera sido iniquidad que merecía juicio, porque habría negado al Dios de lo alto " (Job 31:24-25,28).

Salomón: " La fortuna del rico es su cuidad fortificada, y como muralla alta es su imaginación" (Proverbios 18:11).

¿Te Apoyas siempre en el dinero para ver tu posición en la vida? ¿Tener un cierto estilo de vida —tendrás que pagar por ello— es lo más importante en tu futuro?

¿Puedes imaginar de alguna manera que el dinero no es tan seguro como parece? ¿Y cómo él podría desaparecer rápidamente?

Lucha contra el afán de poner la seguridad en el dinero. Ron Bue, en su libro "Maneje usted su dinero" (Thomas Nelson Editores), te ofrece tres reglas que te ayudarán a poner en el dinero en su justa perspectiva:

1- Dios es el dueño de todo.

2- El dinero nunca es un fin en sí mismo, sino principalmente una fuente para alcanzar otras metas y deberes.

3- Gasta menos de lo que ganes y hazlo así por mucho tiempo y tendrás éxito y económicamente.

Suena sencillo, ¿no es verdad? El principio de Dios es confianza, no codicia. Si eres codicioso te destruirás (aunque tardes dos generaciones). Pero si tienes confianza, Dios te bendecirá a ti, a tus hijos y a los hijos de tus hijos (Proverbios 13: 22).

Lee Salmo 52:1-7 y Timoteo 6:17.


Tania ha regresado del colegio hecha un mar de lágrimas. En la sexta hora de clases encontró a sus "amigos" divulgando acerca de ella un rumor malintencionado que la exponía a la vergüenza.

"No volveré a ser capaz de mirarles la cara otra vez", gemía.
El señor Ramírez rodeó a su hija con los brazos y la apretó junto a sí consolándola.
"Querida hijita, lo siento y sé que lo que te digo no cambiará tu situación pero... te amo mucho"
"Gracias, papito", sollozo Tania.



viernes, 29 de agosto de 2014

Como Estar Contento Conmigo Mismo?

"Cómo estar contento conmigo mismo si soy tímido, y me cuesta hablar con la gente?"
Tal pudiera ser el argumento de todos los jóvenes. Incluso de los jóvenes cristianos.

La pubertad y la adolescencia es la edad de los cambios y de los mayores conflictos. El remanso de la niñez se rompe con la violencia de una cascada en los albores de la segunda década de vida.

El joven se siente extraño en su propio cuerpo. Los movimientos le resultan torpes, y las reacciones, inesperada. Las emociones se desgranan; los sentimientos, desconciertan; los pensamientos vuelan lejos; la voluntad se abre en mil posibilidades que lo sumen, muchas veces, en la irresolución. Los padres, y aún él mismo, se exigen más; pero las responsabilidades entregadas no siempre van acordes con su capacidad de responder a ellas. Por lo tanto, hay fracasos.

También hay falta de discernimiento y propensión a ser engañado. Fácilmente pueden construir castillos en el aire, que fácilmente también caen.

¿Qué decir de la apariencia? No hay adolescente que se sienta conforme con ella. Cada nuevo rasgo que se perfila parece ser una deformación de sí mismo, y cuesta mucho disimularlo.

Pero entonces, ¿cómo puede el adolescente cristiano estar contento consigo mismo? ¿O es que tendrá que arrastrar el mismo sinsabor que los demás?

DIOS TE FORMÓ EN LAS ENTRAÑAS DE TU MADRE

David le dice al Señor: "Tú me hiciste en el vientre de mi madre... estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado... Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas" (Salmo 139:13-16). David pudo ver que nada de lo suyo era extraño a Dios; antes bien, todas las cosas que conformaban su ser habían sido diseñadas por Él.

David alcanzó el conocimiento que puede hacer sabios a los hombres: el saber que Dios lo amó desde el principio y lo creó tal como era. Si una persona se ve a sí misma unida desde antes de su nacimiento al Dios de amor, entonces desaparecen muchas de las incertezas de su vida.

¿Puedes ver a Dios creándote en el vientre de tu madre, siguiendo "el pauteo" que estaba escrito en su libro, para cada rasgo tuyo? ¿Puedes ver a Dios decidiendo cómo sería cada rincón de tu alma y de tu cuerpo?… Aún lo más pequeño, incluso aquello que suele ser para ti objeto de vergüenza. En cada facultad de tu ser se esconde un designio de Dios, una razón de ser, algo que tiene una explicación en Dios.

Seguramente no estás conforme con tus defectos. Pero ¿y si Dios los hubiese dejado en ti para mostrar por medio de ellos su gracia, su amor, su paciencia? Tal vez, si no los tuvieras, querrías ir por las pasarelas del mundo, exhibiendo la riqueza de tu personalidad y la perfección de tu cuerpo, como hacen muchos, para perdición de sus almas. Teniéndolos, te acercas al Señor para hallar plena satisfacción en Él. Recuerda que fuimos creados para no hallar satisfacción plena sino en Dios.

Todas las cosas que fueron formadas en ti estaban escritas en el libro de Dios. ¿Cómo podrías ahora rebelarte contra aquello que Él decidió, en su amor, antes de la fundación del mundo para ti?

Por otro lado, Dios quiere que tú ames y honres a tus padres. Hay lazos que te unen a tus padres --no sólo espirituales-- sino aun síquicos y biológicos, que te ayudarán a amarlos. Al ver en ti mismo cómo los rasgos de ellos se van desplegando día tras día, año tras año, tendrás más motivos para amarlos. Porque, si bien tú eres diferente a todos los demás que pisan este planeta, en muchos aspectos ¡eres casi una réplica de tus progenitores! Es ese un vínculo que nunca se podrá romper.

Dios te ama tal como eres (con defectos y virtudes) ¿cómo podría no amarte, si Él te hizo así?

Dios te ama pese a lo que eres (tal vez con más defectos que virtudes). Ninguno de tus defectos puede sorprender al Señor. Antes bien, Él mismo quiere que los veas para que reconozcas cuánta necesidad tienes de Él.

Si asumes de verdad que Dios te formó y te ama profundamente, y que espera formar en ti a su precioso Hijo, que es el Hombre perfecto (Romanos 8:29), entonces habrás encontrado las mejores razones para estar contento contigo mismo.



Un Llamado A La Juventud


Dios quiere que los jóvenes lleguen a ser hombres de mente seria, a estar preparados para la acción en su noble obra y a ser aptos para llevar responsabilidades. Dios llama a jóvenes de corazón incorrupto, fuertes y valientes, decididos a pelear varonilmente en la lucha que les espera, para que glorifiquen a Dios y beneficien a la humanidad. Si los jóvenes tan sólo hicieran de la Biblia un objeto de estudio, calmasen sus impetuosos deseos y escuchasen la voz de su Creador y Redentor, no sólo estarían en paz con Dios, sino que se sentirían ennoblecidos y elevados. Joven amigo, redundará en beneficio de tu interés eterno si prestas atención a las instrucciones que contiene la Palabra de Dios, pues son de inestimable importancia para ti.


Te ruego que seas prudente y consideres el resultado de llevar una vida sin freno, no gobernada por el Espíritu de Dios. “No os engañéis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción”.1Gálatas 6:7, 8. Por amor de tu alma, por amor de Cristo, quien se dio a sí mismo para salvarte de la ruina, detente en el umbral de tu vida y pesa bien tus responsabilidades, tus oportunidades, tus posibilidades. Dios te ha dado la oportunidad de cumplir un elevado destino. Tu influencia puede dar testimonio de la verdad de Dios: puedes ser colaborador de Dios en la gran obra de la redención humana...

Llamados a un elevado destino

¡Ojalá los jóvenes apreciasen el elevado destino al cual son llamados! Examinad bien el sendero que siguen vuestros pies. Empezad vuestra obra con elevado y santo propósito y determinad que, por el poder y la gracia de Dios, no os apartaréis de la senda de la rectitud. Si empezáis a ir en dirección equivocada, cada paso estará lleno de peligro y desastre, y seguiréis desviándoos del camino de la verdad, la seguridad y el éxito. Necesitáis que el poder divino fortalezca vuestro intelecto y avive vuestras energías morales.

La causa de Dios requiere las facultades más elevadas del ser, y en muchos campos hay necesidad urgente de jóvenes que tengan aptitudes literarias. Hay necesidad de hombres a quienes se pueda confiar el trabajo en campos extensos que están ahora blancos para la cosecha. Los jóvenes de aptitudes comunes, que se entreguen completamente a Dios, que no estén corrompidos por el vicio y la impureza, tendrán éxito y serán habilitados para hacer una gran obra para Dios. Atiendan los jóvenes la amonestación, y sean de mente sobria.

¡Cuántos jóvenes han malgastado en insensateces y disipación la fuerza que Dios les ha dado! ¡Cuántas historias dolorosas recuerdo de jóvenes que, por entregarse a hábitos viciosos, han llegado a ser mental, moral y físicamente náufragos humanos! Sus organismos están arruinados, y la utilidad de su vida grandemente menoscabada por haberse entregado a placeres ilícitos.

Jóvenes indiferentes y descuidados de hoy, os ruego que os convirtáis y lleguéis a ser colaboradores con Dios. Sea el tema de estudio de vuestra vida beneficiar y salvar a otros. Si buscáis la ayuda de Dios, su potencia, obrando en vosotros anulará todos los poderes opositores y seréis santificados mediante la verdad. El pecado prevalece de una manera alarmante entre los jóvenes de hoy día, pero sea vuestro propósito hacer cuanto podáis para rescatar a las almas del poder de Satanás.

Sed portadores de luz


Llevad la luz a dondequiera que vayáis; mostrad que tenéis fortaleza de propósito, que no sois indecisos, ni os dejáis llevar fácilmente por las persuasiones de los malos compañeros. No deis presto asentimiento a las sugestiones de los que deshonran a Dios, antes bien tratad de reformar, restaurar y salvar a las almas del mal.

Recurrid a la oración, persuadid con mansedumbre y humildad de espíritu a los que se oponen. Un alma salvada del error y puesta bajo el estandarte de Cristo producirá gozo en el cielo y añadirá una estrella a vuestra corona de regocijo. El alma salvada, mediante su influencia piadosa traerá a otros al conocimiento de la salvación, y así la obra se multiplicará y sólo las revelaciones del día del juicio pondrán de manifiesto su extensión.

No vaciléis en trabajar por el Señor porque os parezca que es poco lo que podéis hacer. Haced ese poco con fidelidad, pues Dios obrará junto con vuestros esfuerzos. El escribirá en el libro de la vida vuestros nombres, como nombres de quienes son dignos de entrar en el gozo del Señor. Roguemos fervientemente a Dios porque se levanten obreros, pues los campos están blancos para la siega; la cosecha es grande y los obreros son pocos...

Tened ideas amplias


Los jóvenes deberían tener ideas amplias, planes sabios, para sacar el mayor provecho de sus oportunidades e imbuirse de la inspiración y el valor que animaban a los apóstoles. Juan dice: “Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno”.21 Juan 2:14. Se presenta a los jóvenes una norma elevada, y Dios los invita a emprender un verdadero servicio por él. Los jóvenes de corazón recto que se deleitan en aprender en la escuela de Cristo, pueden hacer una gran obra por el Maestro si tan sólo quieren prestar oído a la orden del Capitán, tal como ha resonado a lo largo de las filas hasta nuestro tiempo: “Portaos varonilmente, y esforzaos”.31 Corintios 16:13.
Habéis de ser hombres que anden humildemente con Dios, que permanezcan delante de él con la virilidad por él impartida, libres de impureza, libres de toda contaminación, de la sensualidad que corrompe a esta época. Habéis de ser hombres que desprecien toda falsedad y maldad, que se atrevan a ser veraces y valientes, que mantengan en alto el estandarte ensangrentado del Príncipe Emanuel. Vuestros talentos aumentarán a medida que los uséis para el Maestro, y serán considerados preciosos por Aquel que los compró a un precio infinito. No os sentéis ni dejéis de hacer algo simplemente por no poder hacer algo grande; antes bien, haced todo lo que os viniere a la mano para hacer, en forma cuidadosa y enérgica...

El llamado a alistarse


Cristo pide voluntarios que se alisten bajo su estandarte y sostengan ante el mundo la bandera de la cruz. La iglesia languidece por falta de la ayuda de jóvenes que den un testimonio valiente, que con celo ardoroso aticen las indolentes energías del pueblo de Dios, y aumenten así el poder de la iglesia en el mundo. Se necesitan jóvenes que resistan la marea de la mundanalidad y eleven una voz de advertencia contra los primeros pasos de la inmoralidad y el vicio.

Pero los jóvenes que quieren servir a Dios y entregarse a su obra, deben primero limpiar el templo de su alma de toda impureza y entronizar a Cristo en el corazón; entonces estarán habilitados para poner energía en su esfuerzo cristiano y manifestarán celo entusiasta para persuadir a los hombres a reconciliarse con Cristo. ¿No quieren los jóvenes responder a la invitación de Cristo y contestar: “Heme aquí, envíame a mí”?4Isaías 6:8. Jóvenes, poneos resueltamente a la vanguardia, y mostraos como colaboradores de Cristo.


Ellen G. White Writings